¿Es necesario ser autónomo para vender por internet?

¿Es necesario ser autónomo para vender por Internet?

 

Hoy en día crece exponencialmente la cantidad de personas que deciden “montar su negocio” para vender en Internet, ya sea que creen tiendas online, un blog o simplemente se apalanquen de los muchos sitios web para trabajadores freelancers donde pueden ofrecer sus servicios y cobrar a través del mismo sitio web.

En la mayoría de los casos surge la pregunta: ¿necesito ser autónomo para vender por internet mis productos y/o servicios?

La respuesta a esta pregunta puede variar según cada caso en particular, en este artículo veremos las posibles opciones que dispones si quieres comenzar a ofrecer tus productos o servicios a través de la Red.

Lo que sucede en la práctica

Si bien legalmente se indica que debes estar dado de alta desde el día uno, en la práctica esto no sucede en la mayoría de los casos por un motivo muy claro, que hace que generalmente casi todas las personas que emprenden y desean vender sus servicios o productos por Internet no están dadas de alta al inicio de su aventura.

E incluso es probable que tampoco lo estén en los primeros meses siguientes o al menos hasta que logren un volumen de ingresos que se los permita.

El motivo de que esto suceda es muy claro y entendible: en la gran mayoría de los casos al inicio de su emprendimiento no les es posible costear su alta como autónomo, debido principalmente a que es casi imposible que desde el minuto cero la tienda online, el blog o cualquiera sea su emprendimiento, genere el suficiente dinero para costear el recargo de equivalencia, la cuota de autónomo y el IRPF.

Sin embargo, cabe destacar que es normal en los negocios en Internet que haya un primer periodo de tiempo donde no se generen ventas o bien los ingresos sólo permitan satisfacer los costos básicos del emprendimiento.

En estas instancias se puede recurrir a A&G Asesoría y Gestoría y consultar cada caso en particular.

No obstante, puede darse el caso de alguien que comience un negocio en línea y tenga un gran capital o bien tenga la certeza absoluta de que venderá lo suficiente para poder darse de alta desde el día uno, pero realmente esto no es lo normal ni lo más frecuente.

La realidad muestra que la mayoría de los emprendedores online no se dan de alta de forma inicial, sino que suelen comenzar y a medida que van viendo lo que son capaces de facturar, evalúan si les conviene o no darse de alta como autónomos.

Pero aquellos que toman esta opción corren el riesgo de que les llegue una inspección de Hacienda y que les obliguen a darse de alta como autónomo además de pagar una multa, o bien que abandonen la actividad.

También puede ocurrir que algún cliente les pida factura y al no estar dado de alta no se le puedan emitir.

No obstante cabe aclarar que realmente sería raro que llegue una inspección si realmente no se gana mucho dinero, y en general si se tiene un ingreso inferior al SMI y además se trabaja sólo por Internet.

¿Qué requisitos se deben cumplir legalmente para vender por Internet como autónomo?

A&G la gestoría del autónomo que vende por internet

Actualmente la legislación y el estatuto del autónomo dice que “si ejerces alguna actividad regular y vendes algo, debes estar dado de alta desde el día uno”.

Esto es así incluso aunque no vendas, o ni siquiera tengas clientes, es decir por el sólo hecho de estar ofreciendo un producto o servicio debes estar dado de alta.

Seguramente pensarás que esto no es muy justo y probablemente tengas razón pero en definitiva eso es lo que establece la ley.

¿Cuál es el verdadero problema de esto? Como ya mencionamos, es que básicamente no es asumible para el nuevo emprendedor que apenas genera unos escasos ingresos, o incluso nada, en un principio costear los gastos de ser autónomo.

¿Hay una forma más viable para el nuevo emprendedor?

Existe una opción intermedia entre la “legalidad” y la “ilegalidad”, sin embargo antes de hablar de ella, cabe aclarar que en los últimos años ha habido algunas sentencias que han favorecido a aquellos autónomos que sólo logran facturar e ingresar una cantidad inferior al SMI.

No obstante, eso no está considerado en ninguna ley aunque sí es cierto que la Seguridad Social afirma que si tienes un ingreso inferior al SMI y no realizas una actividad habitual no debería haber problemas, pero es algo que no está del todo claro.

Entonces ¿qué debes hacer si deseas vender por Internet pero tus ingresos no te permiten hacerlo “legalmente”?

Bueno en este punto lo que muchos emprendedores hacen es darse de alta en Haciendo pero no en la Seguridad Social.

De esta manera se puede emitir facturas con IVA, lo que ayudará a tener una mejor imagen frente a los clientes, pero no se deberá pagar la cuota de autónomos ni el IRPF.

Sin embargo la pregunta a hacerse es: ¿es esto legal?

Realmente no, e incluso puede aumentar las posibilidades de que recibas alguna inspección, ya que ten presente que en los últimos años la presión sobre las pymes y los autónomos se ha endurecido y multiplicado.

Igualmente es una opción, y en la práctica son muchos los que la usan para poder vender por Internet sin ser autónomos ni sociedad.

Otra opción son las cooperativas que pueden emitir facturas por ti.

Sin embargo, hay muchas que desaparecen de la noche a la mañana, y realmente no está muy claro si es una opción realmente buena e incluso rentable.

Finalmente… ¿es posible vender por Internet sin ser autónomo?

Bueno la respuesta debería ser “depende”, ya que sí puedes hacerlo pero no es legal en una primera instancia.

Como te mencionamos antes según la ley debes darte de alta sin importar cuánto ingreses, siempre que realices una actividad regular, pero son muchos los jueces que han fallado a favor de aquellos autónomos que tienen ingresos inferiores al SMI.

Aquí te hemos mostrado las opciones que tienes, ya en última instancia dependerá de tu propio juicio y decisión qué camino tomar, si darte o no de alta como autónomo para vender por Internet.

Siempre una buena opción es consultar con A&G Asesoría y Gestoría y analizar cuál puede ser el mejor camino a seguir según tu caso en particular.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información y puedes dejarnos un comentario si tienes alguna duda o pregunta y con gusto te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *