Novedades para Autónomos y Pymes en 2018

Novedades para autónomos y pymes 2018

A partir de enero de 2018 entran en vigor muchos cambios legislativos en lo que es materia de fiscalidad, cotización, contratación y derechos laborales.

En este artículo te contaremos la principales novedades para autónomos y pymes en 2018.

Seguridad Social, Tarifa Plana, Cotización, Cuota de Autónomo y Pymes

Cuota de autónomos de 2018: el gobierno de España notificaba hace algunas semanas que debido a la falta de cuentas públicas, congelaba para comienzos del 2018 las bases mínimas y máximos junto a la cuota de autónomos.

Cuota de Autónomos societario: la reformas realizadas en la Ley de Autónomos viene a desvincular la cotización de los autónomos societarios del Grupo 1 del Régimen General, la cual es determinada por el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) para pasar a ser exigida por los presupuestos generales. Sin embargo esta medida está sujeta a la existencia de las cuentas públicas, por lo cual este año comenzará sin aplicarse esa desvinculación del SMI que hará que suba un 4% en 2018.

Ampliación de la Tarifa Plana: la nueva ley promulgada facilita la ampliación de la tarifa plana a 12 meses pero sólo para las nuevas altas en el RETA en 2018. En el caso de optar por una cotización superior se aplicará un 80% de bonificación sobre la base mínima. De este modo los tramos quedarán en 50% de bonificación en el 1º semestre del 2º año y del 30% en el 2º semestre.

Sistema más justo por tiempo de cotización: a partir de 2018 el cobro de la cuota no se hará por el cómputo de todo el mes sino que será proporcional, es decir por días reales de altas y bajas, sin embargo, esto queda limitado a las 3 primeras altas o bajas durante el año.

Se facilita el acceso a las bonificaciones: ya sea que te quieras acoger a la tarifa plana como a cualquier otra bonificación del RETA, se ha reducido desde el primero de enero de 2018 de 5 a 2 años el tiempo exigido sin cotizar en autónomos, o bien tres años en el caso de que la última alta hubiese estado bonificada. Sin embargo esta medida no es aplicable en el caso de autónomos colaboradores.

Baja por maternidad de autónomas: las madres que cursen baja no deberán pagar la cuota de autónomas mientras disfrutan de la misma.

Modulación de los recargos en los retrasos: se reducirá el recargo de un 20% a un 10% si se paga en el mes natural siguiente.

Aumento del número de cambios en la base de cotización: hasta ahora sólo se podían realizar 2 cambios anuales en las bases de cotización pero a partir de enero se podrán realizar hasta 4 cambios anuales.

Devolución por exceso de cotización en pluriactividad: aquellos autónomos que cotizan tanto en Régimen de autónomos como en el General, es decir que están en una situación de pluriactividad, tendrán una devolución del exceso de cotización por parte de Seguridad Social sin que sea necesario hacer ningún trámite.

Contabilidad y Ley de Protección de Datos (LOPD)

En cuanto al aspecto contable podemos mencionar que:

  • Será obligatoria la domiciliación bancaria para hacer el pago de la cuota de autónomos. Para aquellos autónomos que no han realizado el pago de la cuota mediante domiciliación bancaria debían antes del 14 de enero comunicar el número de la cuenta bancaria en que querían cargar sus recibos.

Y en relación a la Ley de Protección de Datos (LOPD):

  • Adaptación al RGPD (Reglamente General de Protección de Datos). Si bien esta normativa entró en vigor el 25 de Mayo de 2016, se concibió un plazo de hasta 2 años para adaptarse a los cambios que establece. De esta manera los autónomos y las pymes tendrán hasta el 25 de Mayo de 2018 para implementar las nuevas prácticas en relación a la gestión y privacidad de datos.

Cambios en materia laboral

Autónomos y Pymes, Seguridad Social 2018

En este aspecto muchos de los cambios en materia laboral para este 2018 son parte de la reforma de autónomos, a saber:

Bonificaciones a la contratación: gran parte de las bonificaciones en las cuotas empresariales están ligadas a la contratación, a saber:

1 – Bonificación del 100% en la cuota de los autónomos que tengan a su cuidado hijos menores de doce años o bien aquellos familiares hasta segundo grado de consanguinidad en situación de dependencia. Sólo aquellos autónomos que contraten a un sustituto durante al menos tres meses podrán acogerse a esta medida.

2 – Bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes por 1 año en caso de contrato indefinido de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Facilitando la ley en este sentido la contratación de hijos con discapacidad que sean mayores de 30 años y que convivan en el domicilio familiar.

Derechos de madres y padres autónomos: una de las novedades en este aspecto es, como ya se mencionó, que los padres o madres que sean autónomos y vayan a disfrutar de la baja en este 2018 tendrán 100% bonificada la cuota sin que sea necesario recurrir a un contrato de interinidad. También podemos mencionar otra novedad que trata de que es posible que llegue para los trabajadores una ampliación a 5 semanas del permiso de maternidad siempre que haya una aprobación de los Presupuestos Generales.

Compatibilizar la jubilación y el trabajo autónomo: a partir de este 2018 va a ser compatible cobrar el 100% de una pensión por jubilación con el ejercicio como autónomo siempre que se posea al menos un trabajador contratado.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 4%: desde el primero de Enero de este año el SMI pasará de 707,60 euros a 735,90 euros mensuales. Cabe destacar que esto va a afectar aquellas empresas y autónomos que tengan trabajadores a su cargo, ya que se verán obligadas a reajustar los sueldos.

Accidente in itinere: la reforma de autónomos tiene una importante novedad en materia de derechos y salud laboral, y es que el accidente in itinere (es decir aquel accidente que ocurre cuando el trabajador se desplaza a su lugar de trabajo o bien cuando vuelve de él) pasa a considerarse como un accidente de trabajo y con esto los autónomos que están cotizando por contingencias profesionales tendrán derecho a prestación por accidente laboral.

Estás han sido las principales novedades para Autónomos y Pymes en este  2018, como ves este año viene con muchos cambios y mejoras si eres autónomo o pretendes serlo, esperamos te haya sido de ayuda este artículo, y si te has quedado con alguna duda déjanos un comentario y te responderemos a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *