Borrador de la Declaración de la Renta 2017

Borrador de la Declaración de la Renta: aspectos a tener en cuenta y ventajas de consultar la renta con un asesor

Borrador de la declaración de la renta

Si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntando: ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta al realizar el Borrador de la Declaración de la Renta y cuáles son las ventajas de consultar la renta con un asesor?

En primer lugar aclararemos para qué y por qué es que debes realizar la Declaración de la Renta.

¿Para qué y por qué realizar la Declaración de la Renta?

Todos los ciudadanos debemos pagar un impuesto por la obtención de ingresos llamado IRPF, independientemente de si los ingresos se generen por cuenta propia (como en el caso de los autónomos, profesionales o empresarios, entre otros), o bien ya sea que estos ingresos provengan de plusvalías generadas por patrimonio (como la venta de una vivienda), por rentas de capital, prestaciones públicas (como prestaciones por desempleo o jubilación), etc.

En pocas palabras podemos decir que este impuesto grava todos los ingresos obtenidos durante el año anterior, y se aplica un porcentaje de forma progresiva a la renta, cuyo resultado es la llamada cuota íntegra, y después se procede a restar una serie de deducciones por ciertos conceptos, como por ejemplo haber hecho alguna inversión en primera vivienda o bien tener hijos.

Una vez hechas estás deducciones se tendrá un importe denominado cuota líquida, que es el importe anual final que se tendrá que pagar en concepto de IRPF.

Sin embargo, no se paga todo de una sola vez, sino que cada mes de nuestro salario se descuenta una parte correspondiente a Hacienda, que es la destinada a pagar la cuota mensual de IRPF.

Del mismo modo si recibimos plusvalías de inversiones en bolsa o bien intereses de algún depósito bancario, el propio banco nos descuenta de manera directa la cantidad que corresponda.

No obstante, no todos los ingresos que percibamos se descuentan directamente, por ejemplo en el caso de gozar de un alquiler de una vivienda, recibiremos cada mes la cantidad integra del pago de dicho alquiler y este es considerado otro ingreso, y es nuestro deber declararlo.

Es por ello que para regularizar esta situación se realiza cada año la Declaración de la Renta, y como es lógico, si hemos percibido más ingresos de los que Hacienda tenga registrados, deberemos pagar una mayor cantidad.

En este punto cabe aclarar que si el importe de las deducciones es mayor que los ingresos no registrados, o bien si sólo debemos aplicar deducciones, Hacienda deberá devolvernos el dinero.

Como puedes ver por lo expuesto la Declaración de la Renta es una trámite administrativo que como ciudadanos tenemos el deber de realizar cada año.

Aspectos a tener en cuenta al realizar el Borrador de la Renta

aspectos borrador renta 2017

Si bien cada vez resulta más sencillo y rápido realizar la Declaración de la Renta, muchas veces los errores se incrementan, y tenemos que tener presente que es nuestra responsabilidad hacerlo correctamente, de modo que nos ahorremos disgustos, problemas y trámites complementarios ya sea porque tengamos que pagar de más o bien pedir una devolución por ingresos indebidos.

A continuación te enumeramos algunos de los puntos que debes tener en cuenta al realizar la Declaración de la Renta:

  • Revisa y confirma todos los datos personales y familiares.

Si bien Hacienda tiene una gran cantidad de datos sobre nosotros, existen algunos datos que debemos presentar nosotros mismos, tales como los datos familiares.

Por este motivo si ha habido cambios en tus circunstancias personales (cambio de domicilio, del estado civil, minusvalías, etc.) debes incluirlos.

  • Ingresos de trabajo y del autónomo.

Si eres asalariado será más fácil incluir los ingresos y no es común que haya errores, sin embargo es una buena idea que compruebes con el certificado que te brinde la empresa si no se ha omitido ninguna cantidad.

Y ten presente que puedes incluir en estos ingresos otros gastos como las cuotas de sindicatos o gastos jurídicos del proceso de despido.

Por otro lado, si eres autónomo la cosa se complica más, ya que no sólo deberás incluir los ingresos, sino además disminuirlos con los gastos que has tenido para conseguirlos.

  • Máxima atención a las plusvalías.

Es normal que muchas de las ganancias patrimoniales se las deba incluir manualmente.

Si bien puede ser que la Agencia Tributaria sepa que has vendido acciones, es muy probable que no sepa cómo las compraste.

Por ello este tipo de ganancias se calculan por la diferencia entre el precio de venta menos el precios de compra, disminuido o incrementado por los gastos obligatorios.

  • Incluye todas las deducciones.

En el caso de las deducciones uno de los primeros puntos que nos vienen en mente son las de vivienda.

En este caso si has comprado una vivienda antes del primero de Enero del 2.013, tienes la posibilidad de deducir un 15% de las cantidades aportadas con un tope máximo de 9.040 euros al año.

Además la deducción estatal al alquiler sigue estando vigente para aquellos contratos que fueron firmados antes del primero de Enero de 2.015.

Un punto que muchas veces no es tenido en cuenta, y es de suma importancia, son las deducciones autonómicas.

Las Comunidades Autónomas tienen sus propias deducciones y suelen ser variadas y dispares como por ejemplo gastos escolares, gastos en seguros, alquiler o compra de vivienda, etc.

Te recomendamos que consultes el manual de la renta de este año, y compruebes aquellas deducciones en vigor y las condiciones de acceso a ellas.

Finalmente debes comprobar los planes de pensiones, ya que si bien la gestora del plan debe enviar todos los datos a Hacienda, de modo que deberían estar en el borrador o los datos fiscales, no está de más que los confirmes.

Cómo se puede acceder al borrador para realizar la Declaración de la Renta

Como hacer Borrador Declaración Renta

A partir del próximo 4 de Abril se podrá acceder al borrador de la Declaración de la Renta, y ello podrá hacerse por varios medios, sin importar de donde se hayan obtenido los rendimientos (capital inmobiliario, trabajo, actividades económicas, etc.).

La primera opción es a través de la web de la Agencia Tributaria, donde se debe utilizar un certificado electrónico (como por ejemplo el DNI electrónico) y el sistema Cl@ve PIN, que requiere registro previo.

La segunda opción es a través del portal Renta Web, donde será necesario contar con el número de referencia, que puedes conocer a través del Servicio RENO.

Este número de referencia lo puedes conseguir con el DNI/NIE, la fecha de validez del mismo y el dato del importe de la casilla 450 de la declaración del año anterior.

Otra opción para conseguir este número de referencia es llamando al 901 12 12 24 (accesible también a través del número telefónico 91 535 73 26).

La tercera opción para acceder al borrador de la Declaración de la Renta es la nueva app o aplicación gratuita (para Android o IOS) que ha puesto a disposición la Agencia Tributaria.

Para consultar el borrador mediante esta app va a ser necesario usar el sistema Cl@ve PIN o el número de referencia antes comentado.

Esta app va a facilitar realizar la Declaración desde el móvil con sólo unos pocos clics, y puede ser descargada desde la APP Store o bien desde Google Play, utilizando el criterio de búsqueda “Renta”.

Ventajas de consultar la Declaración de la Renta con un asesor

ventajas asesor Renta 2017

Es muy probable que estés pensando si te conviene o no contratar un asesor o gestor para llevar adelante este trámite.

Por ello a continuación te comentamos algunas ventajas de contratar un asesor para realizar tu Declaración de la Renta pero antes cabe aclarar que pueden darse dos situaciones al momento de realizarla:

Situación #1: Que la declaración sea sencilla y el borrador que te entregue la Agencia Tributaria esté correcto y sólo debas confirmarlo.

Situación #2: Que el borrador no sea válido por tener algo que salga de lo normal, en este caso lo mejor será acudir a un profesional para que te gestione el trámite.

En las dos situaciones te aconsejamos que si tienes dudas no dejes de consultar con una asesoría como A&G Asesoría y Gestoría.

La principal ventaja de contar con un asesor es que se deja la Declaración de la Renta en manos expertas, de manera que te puedas enfocar en continuar con tus actividades.

La segunda ventaja es que puedas acogerte con eficacia a todas las ventajas fiscales.

Cada año hay cambios en muchas de las normativas y un asesor te garantizará que tu declaración se acoja a las nuevas normas fiscales y realice la declaración de modo que sea lo más rentable para ti dentro de la legalidad.

Y una tercera ventaja, y tal vez la más importante de todas, es que tendrás la certeza de que la declaración esté bien hecha y dentro de los márgenes de la ley, de modo que el fisco no te multe debido a algún error.

A&G Asesoría y Gestoría pone a tu disposición todo un plantel de expertos para ayudarte de la mejor manera posible y así no tengas problemas ni dolores de cabeza al realizar tu presentación de la Declaración de la Renta.

Sólo tienes que solicitar una cita con un asesor y nosotros nos ocuparemos de todo.

Puedes contactarnos llamando al teléfono 926 16 14 68.

O bien haciendo clic aquí o escribiéndonos a info@asesoriagestoriaayg.com o por medio de What´s App enviándonos un mensaje al número 645 992 111 y te asesoraremos de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *