La Responsabilidad de los Administradores y Directivos

La responsabilidad de los Administradores y Directivos

Rresponsabilidad Administradores y Directivos

Las reformas legislativas que se han dado en los últimos tiempos buscan incrementar la responsabilidad imputable a los administradores de sociedades mercantiles, ya sean estas de hecho o de derecho, y también a los diferentes directivos, dentro de las distintas áreas de actuación.

Los directivos, consejeros y cargos de dirección de las empresas deben ser responsables y responder frente a los accionistas, a la sociedad, a los acreedores sociales y en general a cualquier tercero que pueda verse perjudicado por las decisiones y la gestión que lleven a cabo en la sociedad.

Por ello tanto los altos cargos de las empresas como los administradores pueden incurrir en ciertas responsabilidades importantes debido a la toma de sus decisiones.

Además cabe destacar que tanto si se trata de una pequeña empresa, como de una mediana o gran empresa, están expuestas generalmente a los mismos riesgos a los que está expuesta cualquier multinacional, ya que el régimen de responsabilidad que se le aplicará es el mismo.

Por ello es que resulta tan importante contratar un seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (o Seguro de D&O) cuyo objetivo principal es salvaguardar el patrimonio personal del directivo o administrador, para poder hacer frente a fianzas, gastos de defensa e indemnizaciones, entre otros.

De este modo es posible proteger el patrimonio personal del Administrador de cualquier entidad participada, de las filiales que hayan sido creadas y adquiridas antes y durante el periodo de seguro, como así también de los administradores independientes e incluso de los secretarios y vicesecretarios no consejeros frente a posibles reclamaciones, haciéndose responsable tanto de los gastos de defensa como de las indemnizaciones necesarias.

Responsabilidad de los Administradores y Directivos, y Seguros de Responsabilidad Civil de Directivos (o Seguro de D&O)

Los directivos pueden verse afectados por muchos riesgos personales y económicos tales como responsabilidad por quiebra, acusaciones de competencia desleal, sanciones por ventas o compras a precios fuera del mercado, cargos por la promoción de un empleado frente a otro, pagos por déficits patrimoniales de la empresa, incumplimientos del deber de confidencialidad, denuncias por mobbing, reclamaciones por daños a la imagen, procesos por delitos ecológicos, entre muchos otros.

La Ley de Transparencia 26/2003 y la Ley de Sociedades de Capital RD 1/2010 determinan las responsabilidades que se les podrían exigir a los altos directivos de una empresa, cuando al ejecutar sus cometidos y obligaciones puedan haber causado y generado perjuicios y/o daños a la propia sociedad, a terceros o bien a los accionistas.

Dicha responsabilidad puede hacerse extensiva a su patrimonio personal en su calidad de persona física.

De manera que un seguro de responsabilidad civil de directivos  o D&O, se convertirá en una herramienta que le permitirá que el capital que pudiera ser exigido por sus actos y el costo de su defensa jurídica sean sufragados por la compañía aseguradora.

Por ello los seguros de D&O son una herramienta indispensable para proteger el patrimonio de los directivos frente a las multas económicas y los gastos de defensa legal.

Además estos seguros cubren tanto las negligencias como los errores de gestión.

La realidad de la Responsabilidad de los Administradores y Directivos hoy en día

Responsabilidad Administradores y Directivos

Se estima que en el último año las reclamaciones realizadas contra directivos han  aumentado un 60%, sobre todo por parte de empleados y accionistas de PYMES en los sectores energéticos, de la construcción, inmobiliarios e industriales.

Por ello si bien el seguro de D&O tiene una larga data en España, ha sido en los últimos años que se ha hecho muy conocido, principalmente por casos como el del ex presidente de la Caja de Madrid, Miguel Blesa, que se han vuelto mediáticos y de conocimiento público.

Se estima que hay alrededor de un 75% de empresas españolas que aún no han contratado este seguro, pero cada año el porcentaje de empresas que tienen un seguro D&O aumenta, siendo el sector de servicios el que más pólizas de este tipo contrata, seguido por el sector industrial.

Pero ¿exactamente qué es un seguro de D&O?

Un seguro de D&O (directors & officers) es un seguro de responsabilidad civil que busca proteger a los miembros de los órganos de administración de sociedades, y a aquellas personas de una empresa que ostentan cargos de dirección y que cuyas decisiones pueden comprometer a dicha empresa frente a terceros.

Su función principal es soportar los gastos incurridos en la defensa de los administradores sociales como los gastos y honorarios de apelaciones y gastos de constitución, y de fianzas civiles y aquellos necesarios para garantizar la libertad  del asegurado, como así también las costas judiciales.

Además de hacer frente a posibles indemnizaciones a las que puedan ser condenados por los tribunales como consecuencia de un acto incorrecto, sea éste por acción u omisión, que le de origen a la exigencia de responsabilidad, que sea solicitada por la propia sociedad, o bien por los socios o acreedores sociales.

Cabe destacar que a diferencia otros tipos de responsabilidades a las que normalmente suele hacer frente una empresa, cuando hablamos de un seguro de D&O, éste está en relación a una responsabilidad individual de la persona, ya sea del director o del administrador, por lo que en este caso cobra una relevancia especial si lo que se busca es salvaguardar el propio patrimonio personal.

Cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (D&O)

Coberturas Responsabilidad Administradores y Directivos 6

Aparte de la cobertura de responsabilidad civil, los seguros D&O normalmente tienen otras coberturas adicionales y complementarias tales como los gastos de defensa jurídica, los gastos de consultoría externa, o el pago de indemnizaciones.

Pero a modo de resumen podemos decir que entre las coberturas básicas de este tipo de seguro se encuentran las siguientes:

  • Responsabilidad Civil Personal del asegurado que protege su patrimonio personal y también lo protege ante las reclamaciones que puedan estar incluidas en su póliza.
  • Reembolso a la sociedad asegurada, en el caso de que ante una reclamación incluida en la póliza, ésta se haya hecho cargo de la indemnización en nombre del asegurado.

Y como mencionamos anteriormente además de las coberturas más básicas antes citadas, los seguros de responsabilidad civil pueden incluir otras coberturas adicionales tales como:

  • Protección de bienes familiares: pueden incluirse coberturas para los bienes del cónyuge o pareja de hecho, así como los bienes hereditarios, y de representantes legales.
  • Cobertura para figuras empresariales como el director de una entidad participativa, o de sociedades filiales que hayan sido creadas y/o adquiridas antes y durante el periodo del seguro, indemnización extra para los administradores independientes, y secretario y vice-secretario no consejeros.
  • Cobertura para figuras empresariales como por ejemplo coberturas después del vencimiento de la póliza, es decir se puede declarar un siniestro con un plazo de hasta doce meses después del vencimiento de la póliza, siempre y cuando éste haya sucedido durante la vigencia de dicha póliza e incluso en caso de jubilación durante la vigencia de la póliza se podrá declarar con un plazo de hasta 72 meses más tarde.
  • Otras coberturas que pueden abarcar los seguros D&O pueden ser: reclamaciones por prácticas de empleo tales como despido, mobbing, discriminación, acoso, entre otros, además de contaminación y fianzas civiles.

¿Quiénes pueden contratar el Seguro de Administradores y Directivos?

Pueden contratar este seguro:

  • Sociedades como PYMES, multinacionales, grandes empresas, entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, cooperativas, mutuas y asociaciones.
  • Entidades públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos: seguro para autoridades y personal de la administración.
  • Directivos y administradores independientes: con el objeto de cubrir la responsabilidad de los consejeros y/o administradores que éstos puedan tener, debido a su gestión en todas las sociedades en las que tengan el cargo.

Hasta aquí hemos llegado con este artículo, esperamos que ahora tengas más claro este tema de la responsabilidad de los Administradores y Directivos, y los Seguros de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (o D&O).

Si todavía tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario debajo y te responderemos a la brevedad.

También puedes escribirnos a info@asesoriagestoriaayg.com o contactarnos mediante el formulario de contacto haciendo clic aquí

A&G Asesoría y Gestoría cuenta con un eximio equipo de profesionales preparados para ayudarte y asesorarte, nos encontramos en la C/ Cervantes, 11 de Valdepeñas.

Si quieres realizarnos una consulta puedes llamarnos al 926 16 14 68 o bien mediante un Whatsapp al 645 992 111.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *