Ayuda alquiler JCCM

PROGRAMA DE AYUDA PARA EL ALQUILER JCCM 2019

Fecha presentación solicitudes finaliza el día 22/07/2019

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS: 40%-50% de la renta

PERIODO SUBVENCIONABLE: desde enero a diciembre de 2020

REQUISITOS:

  1. Ser titular de un contrato de arrendamiento situado en Castilla La Mancha: deberá aparecer el número de referencia catastral y tener una duración no inferior a 1 año.
  2. Que la vivienda alquilada constituya vivienda habitual: se deberá acreditar mediante certificado de empadronamiento
  3. Que los ingresos mínimos sean superiores a 0,5 veces el Iprem e inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia previsto en cada programa. No será exigible el requisito mínimo de ingresos en ciertos supuestos especiales a comprobar en las bases
  4. La renta establecida en el contrato de arrendamiento de vivienda debe ser igual o inferior a 500€ mensuales: el pago de la renta debe de justificarse mediante cualquier medio de pago bancario
  5. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

DOCUMENTACION A APORTAR:

1. Fotocopia del contrato de alquiler de la vivienda, que debe tener una duración no inferior a un año, y en el que debe aparecer:

  1. NIF del arrendador y del arrendatario/s (inquilino/s)
  2. Importe de la renta (lo que se paga de alquiler actualizado)
  3. Referencia catastral de la vivienda ( en el caso de que no existiera, se deberá aportar el certificado emitido por la Gerencia Territorial del Catastro, o la referencia catastral del suelo, o de la finca en que se halla la vivienda, u otra información adicional que permita verificar la identificación de la vivienda)
  4. Cláusula de prohibición de cesión del contrato o subarriendo de la vivienda
  5. Número de cuenta bancaria del arrendador donde se realiza el ingresa el pago del alquiler. (en ningún caso se admitirán contratos en los que el alquiler se pague en metálico)

Si en su contrato no aparece alguno de estos datos que se requieren, se debe aportar un Anexo al contrato de arrendamiento fechado y firmado por las mismas personas que firmaron el contrato.

2. Volante o certificado de empadronamiento de la unidad de convivencia en el que aparezcan todas las personas que habitan en la vivienda. (El volante o certificado deberá estar vigente y no tendrá fecha superior a 6 meses anteriores a la fecha de presentación de su solicitud)

3. En caso de que la unidad de convivencia o alguno de sus miembros forme parte de alguno de los colectivos de atención preferente, se justificará la pertenencia al colectivo con la fotocopia de la documentación oportuna (violencia de género, víctimas de terrorismo, afectados por situaciones catastróficas, personas con discapacidad, personas que hayan sufrido ejecución hipotecaria que hayan dado su  vivienda habitual en pago de deuda y además se encuentren inmersos en procesos de Intervención Social, unidades de convivencia en las que todos sus miembros se encuentren en desempleo y además hayan agotado las prestaciones, unidades de convivencia en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género, mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión con hijos menores exclusivamente a su cargo, familias numerosas, unidades familiares monoparentales con cargas familiares).

  1. La situación de discapacidad se acredita con la pertinente resolución de reconocimiento.
  2. Las situación de haber sufrido una previa ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, o haber dado su vivienda habitual en pago de deuda, se acredita con: sentencia, decreto de adjudicación, reestructuración de deuda, acuerdo extrajudicial de pago, nota simple, escritura de dación o compraventa que lo justifique la situación.
  3. Se acredita la situación de desempleo de todos los miembros de la unidad de convivencia, mediante el correspondiente certificado emitido por el Servicio Público de empleo de Castilla La Mancha  que puede ser solicitado en cualquier Oficina de Empleo de Castilla La Mancha o en la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo si se dispone de claves de acceso o certificado digital. Haber agotado las prestaciones correspondientes a tal situación se acredita con el pertinente certificado del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
  4. La calificación de la familia como numerosas tanto especial como general se acredita con el título o carnet vigente.
  5. La situación de monoparentalidad con cargas familiares se acredita con el libro de familia en caso de existir un solo progenitor. En los restantes supuesto se acredita con la  sentencia por impago de pensiones de alimentos o cualquier otra medio de prueba establecido por la legislación vigente que acredite la situación

4.- Resguardo justificativo de estar al corriente de pago de la renta del alquiler (fotocopia del último recibo pagado del alquiler, de la última transferencia, del recibo domiciliado pagado o del ingreso en cuenta).

5.- Número de cuenta del/de los inquilinos, desde donde se hace el pago del alquiler. Fotocopia de la Justificación de que se es titular de esta cuenta bancaria. Esta cuenta tiene que ser la misma en la que solicitarán que se les abone la ayuda en el caso de que sea concedida. Todas las personas que hayan firmado como arrendatarios en el contrato deberán aparecer como titular de esta cuenta bancaria.

6.- En el caso de ser extranjero no comunitario, se adjuntará en todo caso la fotocopia del permiso de residencia vigente

7.- En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario o tenga alguna vivienda en España, aunque sea una parte de la misma, deberá aportar la correspondiente fotocopia de la justificación de que se ha obtenido por causa del fallecimiento de alguna persona, o que no se puede disponer de ella, o que resulta inaccesible por razón de discapacidad.

8.- Se adjuntará debidamente firmado un ANEXO I de solicitud de ayuda al arrendamiento.

9.- Se aportará un ANEXO II por cada uno de los cotitulares que firmen el contrato y que quieran solicitar la ayuda.

10. En el caso de que alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentre representado en el procedimiento de solicitud de ayuda, se deberá adjuntar el ANEXO IV como acreditación de la representación y de su aceptación.

11. Autorización y declaración de aquellas personas, que NO siendo solicitantes forman parte de la Unidad de Convivencia y mayores de 18 años. (ANEXO V). Se aportara un modelo por cada persona no solicitante, mayor de 18 años que forma parte de la unidad de convivencia.

Para ampliar información, puedes consultar las bases de la convocatoria en la web de la JCCM o solicitar cita previa con un asesor en el 926 16 14 68 – 645 992 111.

AG Asesoría y gestoría especializada en subvenciones y ayudas para particulares, autónomos y pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *