El contrato indefinido de familiar autónomo

Cuando eres autónomo o empresario, y quieres contratar a un familiar, no son pocas las dudas que nos aparecen sobre el régimen de contratación, cotización, obligaciones y derechos…

Hasta hace muy poco, cuando queríamos contratar a un familiar directo, este debería darse de alta como autónomo colaborador de la actividad cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, sin derecho a paro y sin obligaciones fiscales en Hacienda.

Pero esta situación ha cambiado con la Ley 6/2017 del 24 de octubre sobre las reformas urgente del trabajo autónomo, ya que da la posibilidad de contratar a un familiar hasta segundo grado, por afinidad o consanguinidad, en régimen general y con una bonificación del 100% sobre la cuota empresarial de las contingencias comunes durante 12 meses.

Pero como toda ayuda en la contratación, esta requiere de unos requisitos:

• El contrato debe ser indefinido
  • La jornada puede ser completa o parcial
  • No haber extinguido contrato de trabajos en los últimos doce meses que hayan sido declarados improcedentes o no ajustados a derecho
  • Mantenimiento de nivel de empleo en los seis meses posteriores a la celebración del contrato (no se tendrán en cuenta las extinciones en periodo de prueba, finalización de la obra o servicio, despidos por causas objetivas o disciplinarios y las extinciones de contratos por dimisión, muerte, incapacidad permanente o invalidez del trabajador)

Como puedes comprobar, se trata de un contrato de trabajo ideal para trabajar con un familiar, pero para evitar la picaresca, te aviso de que este contrato seguramente será objeto de comprobación por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, por tanto, asegúrate de que realmente existe dependencia laboral (retribución garantizada, no asunción de riesgos de la actividad, y subordinación a las directrices del empresario) para evitar sustos innecesarios.

¿Por qué te hablo de dependencia laboral?

Porque este contrato va en contra de lo que dice el artículo 12.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que dice lo siguiente:

“1. A efectos de lo dispuesto en el artículo 7.1, no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, cuando convivan en su hogar y estén a su cargo”

Desde AG Asesoría y Gestoría, recomendamos gestionar bien la contratación, ya que la contratación por cuenta propia tiene unas características (autónomo colaborador familiar) y la contratación por cuenta ajena otras.

Si necesitas orientación laboral o ampliar esta información, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 926 16 14 68 o en info@asesoriagestoriaayg.com

José Carlos Cañadas Sánchez

Economista nº 24.777