La jubilación activa del autónomo

¿Sabías que puedes estar jubilado cobrando el 100% de tu pensión y mantenerte al frente de tu negocio?

Esto es posible desde el 2013 pero las condiciones actuales las encontramos en la última Reforma Urgente del Trabajo Autónomo del 2017, Ley 6/2017 del 24 de octubre.

La figura del pensionista activo se introdujo en el mercado laboral con el objetivo de alargar la vida laboral de los trabajadores y autónomos.

Puede ser que después de muchos años trabajados y cotizados no te queden ganas de continuar al frente de tu negocio y que quieras disfrutar de ese descanso tan merecido, pero es nuestro deber explicar los requisitos de esta figura tan peculiar para aquellos que puedan estar interesados:

Requisitos:

• Haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación, en 2019 la podemos situar en 65 años si se ha cotizado al menos durante 36 años y 9 meses o en los 65 años y 8 meses si se ha cotizado menos de 36 años y 9 meses
  • Contratar a un trabajador a jornada completa o parcial por cuenta ajena. Este requisito es necesario poder acceder al 100% de la jubilación. Si no se produce la contratación sólo tendremos derecho al 50% de la jubilación
  • El trabajador autónomo cotizará sólo por contingencias comunes (3,3%) y por una cuota de solidaridad (8%), en total la cotización a la seguridad alcanzará la cifra de 114,90€ para 2019

Matizar que a esta jubilación activa no pueden acceder todos los trabajadores autónomos, como los siguientes: autónomos societarios, autónomos familiares colaboradores y trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

Con respecto a la pensión, esta será objeto de revalorización por los términos establecidos en el sistema de Seguridad Social, pero en ningún caso, se tendrá derecho al complemento de mínimos para las pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo compatibilizado con el trabajo por cuenta propia.

Desde AG Asesoría y Gestoría, con este artículo hemos pretendido resumir de una manera muy clara el concepto de jubilación activa como vía de escape para aquellos trabajadores autónomos que quieran mantener la actividad una vez alcanzada la edad de jubilación y cobrar su prestación.

Para ampliar información, puedes solicitar una cita previa en el 926161468 o en info@asesoriagestoriaayg.com

José Carlos Cañadas Sánchez

Economista nº 24.777