Holding de empresas

El Holding Empresarial y sus beneficios fiscales y empresariales

La inquietud de toda persona empresaria y/o emprendedora es seguir avanzando y evolucionando en su negocio.

A veces, se da la oportunidad de poder invertir en otros sectores más o menos relacionados con el habitual que permiten diversificar la actividad y el riesgo como empresario.

Pero… ¿realmente sabe el empresario como organizar su patrimonio empresarial?

La respuesta a esta pregunta se llama: Holding Empresarial.

Para crear un Holding empresarial no es necesaria una facturación de millones de euros ni una actividad multinacional, basta con tener sectores diferenciados de negocio, querer optimizar recursos fiscales y empresariales y una asesoría de empresas que te pueda guiar por el camino. AG Asesoría y Gestoría puede ser tu compañero de viaje, si decides crear tu Holding Empresarial con nosotros.

¿En qué consiste un Holding Empresarial?

Un Holding Empresarial sirve para gestionar diversas actividades empresariales desde una empresa matriz. Esta empresa matriz permite tener el control del resto de empresas filiales sin necesidad de contar con la totalidad de su capital. Sería necesario controlar, al menos, la mitad de su capital, y si el empresario quiere acceder a la consolidación fiscal y aprovechar las ventajas fiscales, debe de controlar el 75% del capital si la sociedad no cotiza y el 70% si se trata de una empresa cotizada.

El Holding Empresarial permite diversificar la responsabilidad del empresario, ya que cada línea de negocio tendría una sociedad participada diferente. Se trata de una figura muy flexible, puesto que permite la entrada y salida de socios según se necesite.

Todas las operaciones entre socios y/o socios y empresa se conocen como operaciones vinculadas y existe la obligación mercantil de documentarlas y de valorarlas a precios de mercado, pero en el caso del Holding Empresarial, esta obligación desaparece flexibilizando y facilitando las operaciones intragrupo.

¿Cómo se constituye un Holding Empresarial?

Realmente, la constitución de una empresa Holding no dista mucho de cualquier otra empresa de responsabilidad limitada o sociedad anónima. Se requiere pasar por notaría y registro, liquidar los correspondientes impuestos autonómicos y la presentación de su modelo censal en Hacienda.

A la hora de darle forma a los estatutos de un Holding Empresarial, es necesario prestar especial atención a la política de distribución de dividendos, a la compraventa de participaciones y las correspondientes entradas y salidas de socios, y fijar adecuadamente, los órganos de gestión y control de la compañía y su retribución.

¿Cuáles son las ventajas fiscales de un Holding Empresarial?

La principal ventaja fiscal se encuentra en la posibilidad de optar por el régimen de consolidación fiscal en el Impuesto Sobre Sociedades, esto permitiría establecer un contribuyente como unidad y la compensación de los beneficios de un sector con las pérdidas de otro.

Se podría evitar la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades ya que ni la distribución de dividendos ni la venta de participaciones afecta fiscalmente a la empresa Holding.

La estructura empresarial del Holding facilitaría el relevo generacional. La empresa matriz sería la tenedora del resto de sociedades filiales, y el Holding Empresarial tendría una reducción especial del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por último, al mantener actividad económica el Holding Empresarial, estaría exento de tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Como puedes apreciar, el Holding Empresarial son todos ventajas y no es una figura exclusiva de las grandes empresas. Cualquier pequeño empresario puede montar su mini Holding Empresarial y empezar a beneficiarse de sus características, si cuenta con la adecuada ayuda profesional de asesores de empresas especializados.

Si deseas recibir más información y/o un presupuesto adaptado para constituir o gestionar tu Holding Empresarial, no dudes en contactar con AG Asesoría y Gestoría, puedes hacerlo en el 926 16 14 68 o en info@asesoriagestoriaayg.com

José Carlos Cañadas Sánchez

Economista nº 28.777

Asesor Financiero (EFPA) nº 15.624

Gestor Administrativo nº 3660

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *