Importaciones y Exportaciones

Importaciones y Exportaciones: documentación, cálculos y requisitos (DUA y aranceles)

Importaciones y exportaciones documentación

Las empresas que desean realizar importaciones y exportaciones deben cumplir con cierta documentación, cálculos y requisitos para hacerlo en el marco de la ley.

Existen normas especificas en cuanto a la declaración y facturación del IVA (Impuesto por el Valor Añadido) y si tienes dudas al respecto, te recomendamos que no dejes de leer este artículo, ya que te contaremos cuáles son los documentos, requisitos y cálculos, así como las claves que debes tener presente sobre el IVA en las exportaciones e importaciones.

Antes cabe destacar que todas las autoridades aduaneras poseen el derecho de pedir determinados documentos aduaneros para que la mercancía pueda llegar a destino y sea correctamente entregada.

Documentación para Importaciones y Exportaciones

Ayuda para Importaciones y exportaciones

En España la documentación mínima es la siguiente:

  • Documento de transporte.
  • Factura comercial.
  • Certificado de Origen.
  • Liquidación de pagamento del seguro (cuando el Incoterm lo solicite).
  • Documento Único Administrativo (DUA).

A continuación te hablaremos de dos de estos documentos que son sumamente importantes:

Certificado de Origen

Este documento acredita el origen frente a la autoridad aduanera.

Permite determinar los aranceles que se deben liquidar.

Generalmente es emitido por la Cámara de Comercio de Exportadores, cuando se realiza la exportación y tiene una validez de cinco meses.

DUA (Documento Único Administrativo)

Este documento, en soporte de papel, es necesario para cumplir con las formalidades aduaneras que son requeridas para las operaciones de intercambio de mercancías (exportación e importación), sirve de base para la declaración tributaria, que debe ser presentada a las autoridades aduaneras y brinda información del producto que se va a exportar o importar.

Este documento es imprescindible cuando se van a realizar operaciones de intercambio fuera de la UE.

Está compuesto por 8 ejemplares o folios, más uno adicional, denominado “Levante”, que es para uso nacional y que autoriza el embarque o la retirada de las mercancías.

Cada ejemplar es usado para una operación diferente dentro del proceso de exportación e importación.

Por ejemplo:

  • Para el proceso de importación se utilizan los ejemplares 6, 7, 8 y 9.
  • Para la exportación se usan los ejemplares 1, 2, 3, 4 y 9.
  • Y para las mercancías en Tránsito Comunitario (o sea dentro de la UE) se usan los ejemplares 1, 4, 5, 7 y 9.

Cada ejemplar posee una diferente función, a continuación un breve resumen de las funciones más importantes:

  • Ejemplar 1 y 6: son los más importantes, son expedientes de exportación e importación respectivamente.
  • Ejemplar 2 y 7: son de uso estadístico.
  • Ejemplar 3 y 8: contienen datos del exportador e importador.

El DUA sirve para:

  • Declarar mercancías que sean originarias de fuera de la Unión Europea, bien sea para declarar libre práctica, consumo o tráfico comunitario, o también por reexportación fuera de la Unión Europea.
  • También en el caso de que las mercancías sean comunitarias, para exportación o dentro del ámbito de la Unión Europea cuando uno de los dos es parte del régimen del Impuesto por el Valor Añadido y el otro no.
  • Asimismo para los productos y artículos relacionados con la pesca.

El formulario del Documento Único Administrativo consiste de 49 casillas donde se especifican multitud de características de la mercancía que se desea importar o exportar.

El DUA y Canarias

Hasta el primer semestre del 2.014 el DUA era requerido para cualquier envío a las Canarias.

Esto obviamente aumentaba mucho el costo de las mercancías, y hacía que para un pedido de poco volumen el DUA fuera igual que para un conteiner de mercancías de varias toneladas.

Esto cambió desde Julio de 2.014 cuando se comenzó a solicitar el Documento Único Administrativo sólo para los envíos, desde la Península Ibérica, superiores a los 10.000 euros.

Cálculo de Aranceles: aspectos a tener en cuenta

Fiscalidad de las importaciones y exportaciones

Para calcular los aranceles y los impuestos en destino se debe saber que los aranceles sobre las mercancías los debe fijar cada aduana como una medida de control para proteger los intereses económicos de su país, al consumidor y también al medio ambiente.

Entonces podemos decir que una de las funciones principales de las aduanas es liquidar el IVA, los aranceles y otros impuestos aplicables.

En España esta labor se realiza ante la AEAT que depende orgánicamente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Para poder conocer los aranceles y las normativas aplicables a cada mercancía se deben considerar dos elementos: la clasificación arancelaria y el valor de la mercancía.

  • Clasificación Arancelaria: En la UE es usada la nomenclatura TARIC para clasificar las mercancías. Es un “sistema armonizado” que deja que puedan ser identificadas las mercancías en las aduanas y sobre las que se fijan medidas de control y tipos impositivos. Normalmente los seis primeros dígitos son comunes a todos los países que pertenecen a la OMC/OMA. El resto, hasta que se completen ocho o diez dígitos, son libres para cada país permitiendo sub-clasificar cada mercancía según sus necesidades. Por este motivo es muy importante tener clara la clasificación final ya sea tanto en el país importador como en el exportador.
  • Valor de la mercancía: por otro lado los aranceles o el precio CIF, se fijan de acuerdo a la factura comercial o en el caso de las compras por Internet en el justificante de pago. Dicha factura debe desglosar todos los conceptos de valor, como el flete, seguro, precio de los artículos, embalaje, etcétera. El cálculo del arancel y de los impuestos en destino se hacen en base a este valor CIF.

Hasta aquí llegamos con este artículo, esperamos que ahora tengas más caro el tema de las importaciones y exportaciones, la documentación necesaria y los cálculos y requisitos.

Si te has queda con alguna duda, déjanos un comentario debajo y te responderemos a la brevedad.

En el caso de que desees asesoramiento profesional aquí en A&G Asesoría y Gestoría ponemos a tu alcance un plantel de profesionales y expertos para apoyarte, de modo que no tengas problemas ni dolores de cabeza si quieres realizar exportaciones o importaciones.

Puedes llamarnos al 926 16 14 68 o bien escribirnos haciendo clic aquí o mandarnos un email a info@asesoriagestoriaayg.com y te asesoraremos de la mejor manera posible.

One thought on “Importaciones y Exportaciones

  1. Fabricio Intriago

    Hola
    Quiero comprar un coche en Suecia, y no me da buenas sensaciones, parece una estafa, quisiera estar seguro de si es veraz la información, me podrían ayudar o dirigirme donde puedo mirarlo
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *