El IVA reducido en obras de reforma

El IVA reducido en obras de reforma

IVA reducido en obras de reforma

¿Cuándo se puede aprovechar el beneficio de un IVA reducido al 10% en aquellas obras y reformas que se realicen?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando se dan a la tarea de reformar o realizar obras en sus viviendas.

En líneas generales con esta ayuda lo que se busca es incentivar la rehabilitación inmobiliaria, de modo que se modernicen y renueven las edificaciones existentes y se adapten las normativas vigentes.

Si este es tu caso no dejes de leer este artículo porque te contaremos todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Qué es y cuándo se aplica el IVA reducido en obras y reformas?

En primer lugar cabe mencionar que el IVA reducido al 10% aplicado en las obras y reformas es una excelente oportunidad.

En pocas palabras podemos decir que el IVA reducido al 10% es aplicado cuando se realizan renovaciones y reparaciones en edificios, o bien en partes de éstos, siempre y cuando estén destinados como viviendas, y entre las labores incluidas se hallen obras de electricidad, albañilería, pintura, fontanería y carpintería, entre otras.

¿A qué tipo de obras, distintas a la de rehabilitación, se le puede aplicar un tipo impositivo de IVA reducido?

Aplicación IVA reducido reforma

Hasta el 13 de Abril del 2.010 se aplicaba el IVA reducido cuando se realizan obras de albañilería y no de otros tipos.

Pero desde el 14 de Abril de 2.010 con la vigencia indefinida del Real Decreto – Ley 20/2012, se comenzó a aplicar a ejecuciones de obras de reparación y renovación en edificios, o en partes de éstos, destinados a viviendas.

En este concepto pueden ser incluidos los trabajos, obras y reformas tales como:

  • Albañilería.
  • Carpintería.
  • Fontanería y electricidad (instalaciones de climatización, eléctricas y de agua).
  • Sala de calderas.
  • Detectores de presencia.
  • Instalación, sustitución o renovación de ascensores.
  • Sistemas o equipos de telecomunicaciones.
  • Mejora de cerramientos.
  • Protección contra incendios.

 ¿Quién puede ser beneficiario del IVA reducido al 10%?

El tipo impositivo de IVA reducido puede ser aplicado a una persona física o bien a una comunidad de propietarios cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el beneficiario no actúe ni como profesional, ni como empresario en la vivienda.
  • Que el uso que tenga dicha vivienda sea particular, por lo que no se le puede aplicar el IVA reducido a una vivienda destinada a alquiler.
  • Y si se trata de una comunidad de propietarios, no se podrá aplicar el IVA reducido si la factura está destinada al administrador de la finca o a la entidad aseguradora.

¿Se le puede aplicar el IVA reducido a cualquier tipo de inmueble?

Esta reducción del IVA puede ser aplicada a viviendas, ya sean de primera o segunda mano, siempre que la construcción de la misma haya sido finalizada dos años antes del comienzo de la reforma.

Además se incluyen: elementos anexos (trasteros), garajes y locales de la comunidad.

Requisitos para aprovecharse del IVA reducido al 10% en obras y reformas

Requisitos aplicación IVA reducido

Para poder beneficiarse y aprovechar el tipo de IVA reducido se deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Coste: el coste total de la obra debe ser mayor que el valor de mercado que puede tener la edificación o parte de la misma en el momento del inicio de las obras, descontando el valor de mercado o el precio de adquisición de la parte proporcional correspondiente al suelo, o bien del 25% del precio de adquisición de la edificación si se hubiese realizado durante los dos años anteriores al comienzo de las obras.
  • Obras: en este aspecto se debe cumplir que más del 50% del coste total del proyecto sea destinado a obras de consolidación o de tratamiento de elementos estructurales como cubiertas, fachadas o a obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

Obras de rehabilitación a las que es posible aplicarles el tipo impositivo reducido al 10%

Obras de rehabilitación

Obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, cubiertas, y fachadas.

Obras análogas a las de rehabilitación

  • Cualquier adecuación que sea estructural y que le otorgue a la edificación mejores condiciones de seguridad constructiva, y que garantice su estabilidad y resistencia mecánica.
  • Tratamiento de forjados o pilares y refuerzos o adecuación de la cimentación.
  • Reconstrucción de patios interiores o fachadas.
  • Ampliaciones de las superficies construidas, sobre o bajo rasante.
  • Adecuación y mejora de instalaciones de agua, eléctricas y de climatización, protección contra incendios y cerramientos.
  • Instalación de elevadores y elementos similares, incluidos aquellos para uso de discapacitados como ascensores.
  • Rehabilitación energética (como aquellas mejoras que puedan hacerse en el comportamiento energético que disminuyan la demanda energética, aumenten el rendimiento de las instalaciones y sistemas térmicos, e incorporen equipos que usen fuentes renovables de energía).

Requisitos del costo de los materiales para obras (renovaciones y reparaciones)

Hay otra condición importante que se debe tener en cuenta si se quiere acceder al IVA reducido al 10% y es la que trata de que el coste de los materiales usados en las reformas y obras debe ser nulo (es decir los debe aportar el cliente) o bien tiene que ser inferior al 40% del coste total de la reforma.

Por lo tanto quien haga la obra no debe aportar materiales que superen el 40% de la base imponible de la operación.

Para aclarar este concepto te damos un ejemplo:

  • Se desea colocar un suelo en una vivienda con un costo de 10.000 euros, donde 3.000 euros corresponden a materiales aportados por la persona que realiza la obra, y tributa toda ella con un 10% de IVA.
  • En otro caso en una obra con un importe total de 10.000 euros, si el costo de los materiales asciende a los 5.000 euros, se debe tributar el tipo general del IVA del 21%.

Cabe hacer una aclaración sobre cuáles son los “materiales aportados” computados en la valoración de dicho porcentaje:

  • Por regla general serán todos los bienes corporales que sean incorporados al edificio, directamente o bien previa transformación, tales como yeso, cal, ladrillos, arena, piedras y cemento, entre otros materiales que puedan ser necesarios para concretar la obra.
  • Muebles de cocina y encimeras.
  • Materiales vistos de albañilería.
  • Focos halógenos.
  • Mecanismos eléctricos.
  • Carpintería de madera o metálica.
  • Otros materiales que sean imprescindibles para realizar la reforma.

Por otro lado los materiales que no se considerarán como “materiales aportados” y que quedarán excluidos son todos aquellos que sean usados como medios de producción por el empresario que realice la reparación o renovación y que no sean incorporados al edificio tales como:

  • Elementos que se usen de manera accesoria como la maquinaria empleada o las herramientas y el instrumental utilizado.
  • Electrodomésticos de gama blanca y marrón.

En resumen: ¿Quién puede aprovechar el IVA reducido al 10%?

A modo de resumen recordemos que para poder aplicar el tipo de IVA reducido en las obras (tanto para renovaciones como para reparaciones) se deben cumplimentar los requisitos que se detallan a continuación:

  • Inmueble: el edificio o vivienda donde se realizarán las obras o reformas debe haber sido construido al menos dos años antes del comienzo de las reformas.
  • Destinatarios: pueden ser personas físicas o comunidades de propietarios, siempre y cuando no actúen como profesionales o empresarios, y usen la vivienda para uso particular.
  • Materiales: la persona que va a realizar la obra no debe aportar los materiales para su ejecución, o bien en el caso de que sean aportados por ella, el costo de los mismos no debe ser mayor que el 40% de la base imponible de dicha operación.

Asimismo para finalizar te daremos unos últimos consejos que siempre deberías tener en cuenta al realizar obras de reformas o renovación:

  • Cuando factures, no factures los materiales por una parte y el servicio por otra ya que no podrás aprovechar el IVA reducido. Por lo cual ten presente el siguiente esquema de aplicación del IVA:

-Exclusivamente la venta de materiales: aplicará un IVA del 21%

-Exclusivamente el servicio de reforma: aplicará un IVA del 10%

Pero…

-Servicio de reforma más los materiales con un costo inferior al 40% del total de la reforma: aplicará un IVA del 10%

-Servicio de reforma más los materiales con un costo superior al 40% del total de la reforma: aplicará un IVA del 21%

  • También es importante que desgloses los materiales, tanto en la factura como en el correspondiente presupuesto (si hubiese uno), y como ya mencionamos que dichos materiales tengan un costo inferior al 40% del costo total de la obra.
  • Además debes declarar en el concepto de la factura el principal motivo por el cual se realiza la obra, aquel al que se aplicará el IVA reducido, y hacer también un desglose de cada labor realizada, incluidas las accesorias que sean imprescindibles para concluir la obra principal.
  • Finalmente no dejes de declarar explícitamente las 2 condiciones más importantes: que la vivienda tiene como fin el uso particular y que la construcción de la misma concluyó hace más de dos años del comienzo de las reformas.

Esperamos que ahora te haya quedado más claro lo relacionado con la Aplicación del IVA reducido al 10% en obras y reformas, y cómo puedes aprovechar este beneficio.

Si aún tienes dudas no dejes de contactarnos llamándonos al 926 16 14 68 o bien mediante un Whatsapp al 645 992 111.

Nos encontramos en la C/ Cervantes, 11 de Valdepeñas.

También puedes dejarnos un comentario abajo o escribirnos a info@asesoriagestoriaayg.com o usando el formulario de contacto haciendo clic aquí

Si quieres asesoramiento profesional sobre este tema puedes concertar una cita con nuestros asesores, que te ayudarán en el proceso y resolverán cualquier duda que te surja.

7 thoughts on “El IVA reducido en obras de reforma

  1. María

    Hola,
    Tengo una duda con respecto al IVA reducido. Si rehabilito una vivienda que actualmente no está alquilada y aplico el 10% de IVA, ¿durante cuánto tiempo tiene que estar la vivienda sin alquilar?
    Gracias

  2. Vicentiu Marinescu

    Buenos días,

    Muy bueno el artículo con respecto a como se debe de aplicar el IVA reducido en las obras de reforma.
    Me surge una pregunta: esta reglamentación se aplica solamente en territorio español o en toda la CE.

    Por ejemplo:
    Si le hacemos una reforma a un ciudadano francés en París, le debemos de aplicar la misma norma?

  3. julio

    hola ,mi duda es que yo soy pintor mayormente para viviendas particulares y facturo al 10%.pero creo que lo hago mal ya que no pongo el coste del material aunque se que no llega al 40%.sime pudieran explicar como se hace la factura .gracias y un saludo

    • Hola Julio,

      Lo importante, es que en la factura venga separado el importe de la mano de obra, de los materiales, y que estos cumplan el requisito establecido.

      También te aconsejo que indiques en la factura, el artículo de la ley de IVA, que corresponde a esa aplicación del IVA reducido.

      Saludos,

  4. Fernando

    Buenas, muchas gracias por el artículo! Yo actúo como contratista principal en obras de reformas pero subcontratamos otros gremios (fontanero, electricista). Esos gremios nos facturan al 21%. Mi duda es si esos trabajos subcontratados se considerarían como “materiales” o si debería desglosarlos a su vez para el cómputo total de mano de obra y material. Muchas gracias.

  5. Patricia

    Buenas, yo he reformado una vivienda para uso como vivienda habitual. No pedimos ayudas ya que no me compensaba. Pero cuando he ido a pedir los armarios a medida para las habitaciones me dijeron que podría beneficiarme al iva reducido pero al ir a pagar el 50% de los armarios me dijo el carpintero que tenia que llevarles un papel de hacienda. He ido a tributos y me dijo el señor que no me podía beneficiar de ello pero no se le veía muy convencido. Ahora me ha dejado con la duda de si puedo beneficiarme porque es una vivienda antigua y cumplo los requisitos. Gracias

  6. Bianca

    Mi pregunta es la siguiente: Tengo un local sin cédula de habitabilidad y lo quiero reformar para vivienda, pero va facturado a persona física, puedo beneficiarme del IVA reducido??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *