Accidente laboral: qué hacer y principales tipos de indemnizaciones

El accidente laboral

Es común que cuando ocurre un accidente laboral no sepamos cómo actuar y cuáles son los pasos que debemos seguir.

Por ello en este artículo te explicamos qué debes hacer ante un accidente laboral y cuáles son los principales tipos de indemnización que existen.

Qué hacer en un accidente laboral

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

Normalmente se da el hecho de que los empleados no conocen con detalles sus derechos laborales en caso de tener un accidente en su trabajo.

Si este es tu caso presta mucha atención a lo que sigue.

Cuando el accidente se da en el horario del trabajo, el accidentado debe ser atendido en la Mutua correspondiente, entendiendo por éstas aquellas entidades que ayudan con la seguridad social mediante la prestación de atención sanitaria a los trabajadores ya sea por cuenta propia o ajena.

Pero si las lesiones son graves y la situación lo amerita el trabajador debe ser trasladado a un hospital donde pueda atenderse correctamente.

Otra situación que puede darse es la de las enfermedades contraídas como consecuencia de la actividad que realiza el trabajador, en este caso también deberá ser atendido en la Mutua.

En todos los casos es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en accidentes.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidente laboral?

Procedimiento en un accidente laboral

Cuando ocurre un accidente laboral el trabajador debe hacer lo siguiente:

Para empezar, si el accidente ha sido en el trabajo o de camino al puesto laboral, el accidentado deberá concurrir a la Mutua.

Y en caso de que las lesiones sean graves (como ya se mencionó) se deberá trasladar al accidentado a un hospital.

De cualquier manera el trabajador debe enviar el informe médico a la Mutua.

En este sentido la empresa tiene un plazo de 5 días para dar parte del accidentado, y en caso de que las lesiones sean graves, el plazo será de sólo 24 horas.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia serán ellos mismos quienes deban encargarse de gestionar su parte por accidente laboral.

Si el trabajador accidentado causa baja con motivo de un accidente laboral la Mutua deberá encargarse de realizar las pruebas pertinentes y definir en qué momento el trabajador tendrá el alta.

En este caso el trabajador deberá remitir en un plazo de 3 días a la empresa el parte médico, y si fuera necesario deberá emitir cada 7 días partes sucesivos.

Por otro lado, si la baja es debido a un accidente no laboral la atención médica correrá por cuenta de la seguridad social pero la Mutua podrá realizar pruebas complementarias para acordar los periodos de baja, si hay demora en el servicio público de salud para hacer las pruebas pertinentes.

Cuando un accidente de trabajo sea calificado por la empresa como grave, la inspección de trabajo debe actuar de oficio, realizando un informe para delimitar la responsabilidad de la empresa de modo que el accidentado pueda reclamar una indemnización.

Sin embargo, en algunos casos será necesario que el trabajador ponga una denuncia en inspección de trabajo, para que ese organismo investigue las causas y la gravedad del accidente.

En estos casos es muy apropiado contar con el asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de trabajo, que te ayude a defender tus derechos y te proteja en caso de abusos por parte de la empresa como amenazas de despido.

¿Cuándo se puede pedir una indemnización por accidente laboral?

A continuación te contaremos cuándo el trabajador puede cobrar una indemnización pero antes definiremos ¿qué es un accidente laboral?

Básicamente son aquellos accidentes que ocurren durante el horario de trabajo, que puedan ocasionar lesiones o daños.

No obstante también se considera accidente laboral a aquellos siniestros que pueden ocurrir en el lapso de desplazamientos del trabajador de su casa al lugar de trabajo o viceversa.

De acuerdo a las lesiones que sufra el trabajador, éste tendrá derecho a ser indemnizado, y dicha indemnización dependerá de la gravedad de las lesiones.

Sin embargo, el trabajador sólo podrá reclamar una indemnización por un accidente laboral cuando no se haya producido por su culpa o negligencia.

Si el empresario ha cumplido con las medidas de seguridad y prevención requeridas, y la culpa del accidente sea del trabajador no tendrá que indemnizarlo.

Tipos de indemnización por accidente laboral

Existen diferentes tipos de compensaciones o indemnizaciones económicas cuando ocurre un siniestro laboral, a saber:

  • Responsabilidad Civil

Si el accidente se ha producido por malas e ineficientes condiciones de seguridad se podrá reclamar a la empresa una indemnización por accidente laboral.

  • Mutua

También existe la opción de que cuando las condiciones de seguridad no sean las adecuadas se le pueda reclamar a la Mutua la indemnización.

En este aspecto cabe destacar que incluso en los casos en los que la responsabilidad del siniestro recaiga sobre el empleado se podría reclamar algún tipo de indemnización.

  • Seguro de convenio

Cuando las lesiones del accidente hayan producido una incapacidad permanente se podrá optar por esta opción.

En este caso la indemnización que se podrá reclamar dependerá del convenio colectivo de la profesión que ejerza el trabajador.

Cuando se tiene un accidente laboral es muy importante denunciarlo, ya que a veces se teme una represalia, como por ejemplo el despido, por parte del empresario, sin embargo debes saber que no se puede despedir a un trabajador por este motivo, y si realizas la denuncia se podrá evitar nuevos accidentes y abusos.

Hasta aquí este artículo sobre qué es un accidente laboral, qué debes hacer si tienes uno, y cuáles son los principales tipos de indemnizaciones.

Si te has quedado con alguna duda o pregunta puedes escribirnos a info@asesoriagestoriaayg.com o bien contactarnos haciendo clic aquí y te asesoraremos con máxima seriedad y confidencialidad.

También puedes escribirnos por What´s App al número 645 992 111 y te ayudaremos de la mejor manera posible.

Esperamos que te haya sido útil este artículo, y si es así déjanos un comentario debajo.

En A&G Asesoría y Gestoría estamos para ayudarte, no dudes de contactarnos sin compromiso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
José Carlos Cañadas Sánchez

José Carlos Cañadas Sánchez

https://www.asesoriagestoriaayg.com

Agenda tu entrevista de 30 minutos gratuita

Un equipo de asesores colegiados, analizarán tu caso y buscarán la forma más óptima de resolver tu consulta.

Últimos posts

Deja un comentario