Operaciones intracomunitarias de bienes y servicios

¿Qué son las operaciones intracomunitarias de bienes y servicios?

Tipo de operaciones intracomunitarias y de servicios

Una operación intracomunitaria de bienes o servicios es cuando se producen operaciones entre países de la Unión Europea, en la cual los administradores respectivos se mantienen en contacto.

Se entiende por adquisición intracomunitaria de bienes, de acuerdo al artículo 15 de la Ley del IVA, la “obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio donde se aplica el impuesto, con el destino al adquirente, y desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores”.

Asimismo se consideran también adquisiciones intracomunitarias las operaciones recogidas en el artículo 16 de la ley.

De este modo se distinguen dos tipos de operaciones intracomunitarias según el artículo 13:

  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes hechas por empresarios en la Península e Islas Baleares que tributarán el IVA español, como regla general.
  • Adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos hechas por particulares o empresarios sin NIF – IVA en la Península e Islas Baleares, que tributarán el IVA español como excepción a la regla general.

En el caso del punto 1 para que se genere el hecho imponible, se deben recoger los requisitos siguientes:

  • Haber una obtención del poder de disposición a título oneroso sobre los bienes muebles corporales. Deben ser trasladados desde otro Estado miembro al territorio donde se aplica el impuesto por el adquiriente, el transmitente o un transportista que actúe en nombre y por cuenta de cualquiera de ellos. SI el transporte no se realiza desde otro Estado miembro se le dará a la operación el tratamiento de entrega interior en el Estado en que se produzca.
  • El transmitente debe ser profesional o empresario.
  • El adquiriente debe ser profesional, empresario o persona jurídica que no actúe como tal.

En el caso del punto 2, las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos tienen que ser realizadas por:

  • Particulares personas físicas.
  • Personas jurídicas, que carecen de NIF – IVA y no actúen como profesionales o empresarios.
  • Empresarios que tributen en el régimen especial de ganadería, agricultura y pesca y que no tengan NIF – IVA.
  • Empresarios que realicen de manera exclusiva operaciones exentas de IVA y que no generen derecho de deducción del IVA soportado, desprovisto de NIF – IVA.

Cabe destacar que la adquisición intracomunitaria es uno de los casos de inversión del sujeto pasivo donde el adquiriente del servicio o del bien intracomunitario es el encargado de soportar y repercutir el IVA asociado a la operación.

Veamos un ejemplo para clarificar este concepto:

Un ciudadano italiano, que tiene una empresa ubicada en Italia, le vende harina a un empresario español que tiene su empresa en España, por un valor de 5.000 euros más un IVA de 1.050 euros.

En este caso ante la adquisición intracomunitaria el sujeto pasivo será el ciudadano español, ya que es él quien tiene que pagar los 1.050 euros de IVA devengado y, a su vez, como IVA soportado, en las casillas correspondientes al modelo 303 de la declaración trimestral de IVA.

Ahora veamos un ejemplo de lo que no sería una operación intracomunitaria:

Un ciudadano español viaja a Francia y compra una serie de objetos para regalar a sus amistades por un importe de 500 euros y vuelve a Madrid con dichos objetos vía aérea.

En este caso no se trataría de una adquisición intracomunitaria debido a que si bien ha adquirido el poder de disposición sobre dichos bienes y el transporte (viaje aéreo) se inicia en la Unión Europea y tiene como destino el territorio de la aplicación del impuesto, el adquiriente no está actuando como empresario, por lo cual faltaría el requisito de que el adquiriente tenga condición de profesional o empresario.

Base imponible. Sujeto pasivo. Devengo.

Según se dispone en el artículo 82 de la ley, la base imponible de adquisiciones intracomunitarias de bienes será calculada conforme a las mismas reglas que rigen para las entregas de bienes y prestaciones de servicios.

Los sujetos pasivos en las adquisiciones intracomunitarias serán quienes las realicen. De modo que el sujeto pasivo en este caso será el adquiriente de los bienes que deberá tener necesariamente condición de profesional o empresario o bien ser una persona jurídica que no actúe como profesional o empresario.

Para el devengo, se van a aplicar iguales criterios que en aquellos casos de las operaciones interiores, con la salvedad de que los pagos anticipados no generan el devengo del impuesto, el cual se producirá, por el importe íntegro de la operación, al momento de la adquisición de los bienes.

Obligaciones Formales en la AIB

Obligaciones formales operaciones intracomunitarias

  • Obligaciones de facturación.

En las operaciones intracomunitarias, después de la entrada en vigor del Real Decreto 1493/2003, ya no es necesario expedir factura, auto-factura, sino que en la actualidad la factura original formulada por el proveedor extranjero será el documento acreditativo de la operación. Esta factura deberá registrarse en el libro de facturas recibidas.

El sujeto pasivo de esta manera es quien va a tener que autoliquidar dicha operación, realizando el correspondiente asiento contable, y contabilizando de manera simultánea un IVA repercutido y un IVA soportado, el cual será deducible si se cumplen los requisitos de deducibilidad de los artículos 92 y siguientes de la Ley del IVA.

  • NIF intracomunitario y censo VIES.

Ya se ha mencionado anteriormente que las entregas intracomunitarias se hacen exentas de IVA, a fin de poder tributar en destino, y para que el proveedor en origen pueda justificar la no repercusión del IVA y la aplicación de la exención debe probar que el destino de las mercancías es otro país comunitario.

De modo que los dos sujetos que intervengan en estas operaciones deben ser identificados de manera específica con el número de operador intracomunitario y deben estar dados de alta en el censo VIES (Value Added Tax-Information Exchange System).

Obligaciones Específicas de Información en las AIB. Modelo 349.

Tal como está establecido en el artículo 93 de la Ley General Tributaria las personas jurídicas o físicas, privadas o públicas, se encuentran obligadas a brindar a la Administración Tributaria todo clase de datos, antecedentes, informes y justificantes que tengan transcendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones financieras, económicas o profesionales con otras personas.

En relación a las operaciones intracomunitarias existe la obligación de materializarlas en la presentación de declaraciones recapitulativas de operaciones intracomunitarias, lo cual se hace mediante la presentación del modelo 349.

Allí tienes una visión global de los que son las operaciones intracomunitarias de bienes y servicios y los principales aspectos que debes tener en cuenta.

Si tienes alguna duda o pregunta puedes escribirnos a info@asesoriagestoriaayg.com o bien contactarnos haciendo clic aquí y te asesoraremos con confidencialidad y seriedad.

También puedes dejarnos un comentario debajo o escribirnos por What´s App al número 645 992 111 y te ayudaremos de la mejor manera posible.

Esperamos que te haya sido de ayuda este artículo y hayas resuelto tus dudas.

Recuerda que en A&G Asesoría y Gestoría estamos para ayudarte.

No dudes de contactarnos sin compromiso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
José Carlos Cañadas Sánchez

José Carlos Cañadas Sánchez

https://www.asesoriagestoriaayg.com

Agenda tu entrevista de 30 minutos gratuita

Un equipo de asesores colegiados, analizarán tu caso y buscarán la forma más óptima de resolver tu consulta.

Últimos posts

Deja un comentario