Tarifa Plana para Autónomos 2018 (todas las novedades)

Tarifa Plana de Autónomos 2018: qué es, requisitos y condiciones, casos particulares y entrada en vigor

Tarifa Plana de Autónomos

La tarifa plana de autónomos es una reducción en la cuantía que debe pagar un trabajador por cuenta propia.

Desde la publicación en el BOE de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, quedaron fijadas las modificaciones en el cómputo total de la normativa que regula la cotización y los seguros sociales de los trabajadores inscritos al RETA.

De entre las mejoras más importantes se destaca la tarifa plana de autónomos.

Esta bonificación de la tarifa plana de autónomos de 50 euros era una de las más solicitadas por los autónomos que deseaban tramitar el alta como trabajadores por cuenta propia.

En este artículo te contaremos sobre qué es exactamente la tarifa plana para autónomos de 50 euros, sus requisitos y condiciones, casos particulares y su entrada en vigor.

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

Es básicamente una rebaja, de carácter temporal, del pago mensual a la Seguridad Social.

Esta rebaja disminuye la cuota como autónomos desde 275 euros hasta los 50 euros.

Si tienes dudas sobre tu caso en particular puedes consultar en A&G Asesoria y Gestoría sin compromiso.

Esta medida ha sido tomada con el objetivo de permitir el acceso al mercado laboral a personas que no puedan encontrar trabajo por cuenta ajena.

Desde su introducción en 2013 la tarifa plana para autónomos ha sido modificada y ha ido incluyendo diferentes mejoras en relación a la situación inicial.

Una de esas mejoras fue la eliminación de la restricción de edad, de manera que la tarifa plana para mayores de 30 años es similar a la reservada para personas menores de 30 años.

Otra modificación importante fue la que posibilito la opción de que bajo esta bonificación, aquellos autónomos que la solicitaran además pudieran contratar un empleado.

Hasta Enero de 2018, la cuota se mantenía en 50 euros que era lo que había que pagar para cotizar como autónomo, siempre que se escogiera la base mínima y durante los seis meses iniciales de actividad por cuenta propia.

Sin embargo, después de la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana de seis a doce meses en su primera etapa de bonificación, aquellos autónomos que cumplan con los requisitos, disfrutarán de cotizaciones “rebajadas” durante un año, durante el cual sólo pagarán 50 euros al mes.

¿Cuándo entrará en vigor la tarifa plana de 50 euros ampliada a 12 meses?

Su entrada en vigor fue en Enero de 2018, no obstante igual que ha sucedido con otras medidas, su puesta en marcha y alcance dependen de la partida económica asignada.

Condiciones y requisitos de la tarifa plana en la cuota de autónomos 2018

Descubre la Tarifa Plana de Autónomos 2018

Hay básicamente cuatro requisitos y condiciones que hoy en día se deben cumplir para acceder a la tarifa plana de autónomos:

  • No haber estado antes dado de alta como autónomo.
  • No estar administrando una sociedad.
  • No ser autónomo pluriactivo o colaborador.
  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social o Hacienda.

¿Pueden acceder a la tarifa plana para autónomos las personas mayores de 30 años?

Hasta Octubre de 2013 aquellas personas mayores de 30 años no podían acceder a esta bonificación, sin embargo hoy en día si tienes más de 30 años podrás acceder sin problemas a la tarifa plana.

¿Cuáles son los casos particulares?

Existen algunos casos particulares en el mundo del autónomo que crean dudas sobre esta tarifa plana, a continuación hablaremos de cada uno de ellos por separado.

Tarifa plana para autónomos con trabajadores

Con la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo existe la opción de contratar personal y a la vez disfrutar del descuento con la tarifa plana para autónomos.

Tarifa plana para autónomo colaborador

En este caso la tarifa plana no es viable para dichos autónomos colaboradores, ya que estos disponen de su propia bonificación (con una reducción aproximada del 50% de la cuota) por lo que no es compatible con la tarifa de 50 euros.

Autónomos en régimen de pluriactividad

Si te encuentras en esta situación puedes acceder a la bonificación por pluriactividad o bien a la tarifa plana de autónomos.

Generalmente se recomienda que se elija una u otra opción según el período por el cual tú tengas pensado dedicarte a dicha labor como autónomo.

Entonces… ¿Cómo quedará finalmente la tarifa plana con la nueva Ley de Autónomos?

Para simplificarlo diremos que hay tres tramos.

Primer tramo: 12 meses desde enero de 2018. En este caso la reducción de la cuota es del 80%, de modo que se redondea la cantidad resultante en unos 50 euros.

Segundo tramo: en los siguientes seis meses de actividad, es decir del mes 13 al 18, la reducción será del 50% sobre las bases de las cotizaciones y los tipos vigentes.

Tercer tramo: tendrá seis meses de vigencia, es decir del mes 19 al 24, en los cuales la reducción será del 30% de la cuota.

Bueno hasta aquí te hemos dado un pantallazo de las novedades sobre la Tarifa Plana de Autónomos 2018, esperamos que te haya sido de ayuda este artículo y si estás pensando en darte de alta como autónomo, recuerda que siempre tienes la chance de buscar consejo en A&G Asesoría y Gestoría.

Este 2018 trae buenas nuevas para aquellos que quieran emprender por cuenta propia y aprovechar la Tarifa Plana de Autónomos 2018, te deseamos mucha suerte si ese es tu objetivo.

Puedes dejarnos un comentario si tienes dudas o preguntas, y con gusto te responderemos a la brevedad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
José Carlos Cañadas Sánchez

José Carlos Cañadas Sánchez

https://www.asesoriagestoriaayg.com

Agenda tu entrevista de 30 minutos gratuita

Un equipo de asesores colegiados, analizarán tu caso y buscarán la forma más óptima de resolver tu consulta.

Últimos posts

3 comentarios en «Tarifa Plana para Autónomos 2018 (todas las novedades)»

  1. Buenos días,

    Soy trabajador por cuenta ajena en una empresa. Se me plantea el caso, de cuando se jubile sea el titular de la empresa (autónomo individual). Mi duda, al haber sido trabajador por cuenta ajena, y al pasar a autónomo titular de la misma empresa, ¿tendría derecho a tarifa plana?

    Responder
  2. Tengo una duda… yo soy mujer y mayor de 50 años, trabajo 9 h semanales en regimen general, entonces si quiero iniciar un negocio, aparte de mi trabajo habitual, puedo acceder a la tarifa plana??
    Gracias

    Responder

Deja un comentario